TREKKING BIDASOA + GRT 5 KULUNKA BIDEA

RED BAZTAN BIDASOA Completo

 135

BERA BAIGORRI / BIDARRAI LINEAL 258 km. 13393 m. 13244 m. 1358 m. 30 m.              
Desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada FNDME, se ha diseñado la red de senderos de gran recorrido -GRs, enlaces y senderos transpirenaicos GRTs-, en los valles navarros de Baztan-Bidasoa.

Esta red, homologada por la FNDME, se configura con la creación de enlaces interiores quesirven de unión entre senderos GRs principales, en concreto:

Enlace GR® 11 – GR® 12, Trekking del Bidasoa, enlace en forma de Y que une el GR® 11 (Senda Transpirenaica) desde dos puntos: Lesaka y Lakaingo Lepoa, con el GR® 12 (Sendero de Euskal Herria) en Uztakorta. Siendo el vértice de la citada Y, el collado de Bustitza, bajo los montes Mendaur y Mendieder. Distancia total del enlace 63,17 kms.

Sendero transfronterizo GRT 5, Kulunka Bidea, tiene forma de T, uniendo el GR® 11 desde dospuntos: Elizondo y collado de Argibel, con el GR® 10 francés (Senda Transpirenaica por Francia) en el collado de Buztanzelai. Distancia total del GRT 5: 28,35 kms.

Estos enlaces, junto con la parte de los senderos principales citados (anillo exterior): GR® 11,GR® 12 y GR® 10 francés, suman un total de senderos balizados de alrededor de 200 kms.

Por lo tanto nos encontraremos señalización vertical: postes, paneles, etc, con las matrículasde los citados senderos principales: GR® 10-GR® 11-GR® 12. así como de los enlaces: E.GR® 11-GR® 12 y GRT 5. Si bien toda ella con las marcas de colores blancas y rojas propias de los senderos de gran recorrido.

El paisaje que el caminante encontrará es muy variado, desde profundos hayedos, collados y cumbres con amplias panorámicas, recorridos por divisorias de aguas, etc. Los desniveles en ocasiones pueden ser considerables, si bien el trazado no ofrece dificultad técnica alguna, y el esfuerzo siempre se verá recompensado por la belleza de los paisajes y los pueblos de estosvalles de la montaña navarra, y de la amabilidad de sus gentes.

Debido al diseño de la red de senderos GRs de Baztan Bidasoa, permitirá al caminante realizar recorridos, tanto lineales como con inicio/final en el mismo punto y de duración variable, desde una jornada hasta cuatro o cinco.

En cuanto a los servicios, el recorrido tiene paso por poblaciones de los valles de Baztan-Bidasoa, con todo tipo de servicios: comercios, hostelería, hospedaje, etc.

 

 

Servicios
Restricciones