TREKKING BIDASOA + GRT 5 KULUNKA BIDEA + MALERREKA RECORRIDO CIRCULAR

276 Km - 13244 m - 13393 m

   |  Humedad:  |  Presión:  |  Viento:


Volver atrás


Compartir en RRSS


Descripción

Desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada FNDME, se ha diseñado la red de senderos de gran recorrido -GRs, enlaces y senderos transpirenaicos GRTs-, en los valles navarros de Baztan-Bidasoa.

Esta red, homologada por la FNDME, se configura con la creación de enlaces interiores quesirven de unión entre senderos GRs principales, en concreto:

Enlace GR® 11 – GR® 12, Trekking del Bidasoa, enlace en forma de Y que une el GR® 11 (Senda Transpirenaica) desde dos puntos: Lesaka y Lakaingo Lepoa, con el GR® 12 (Sendero de Euskal Herria) en Uztakorta. Siendo el vértice de la citada Y, el collado de Bustitza, bajo los montes Mendaur y Mendieder. Distancia total del enlace 63,17 kms.

Sendero transfronterizo GRT 5, Kulunka Bidea, tiene forma de T, uniendo el GR® 11 desde dospuntos: Elizondo y collado de Argibel, con el GR® 10 francés (Senda Transpirenaica por Francia) en el collado de Buztanzelai. Distancia total del GRT 5: 28,35 kms.

Estos enlaces, junto con la parte de los senderos principales citados (anillo exterior): GR® 11,GR® 12 y GR® 10 francés, suman un total de senderos balizados de alrededor de 200 kms.

Por lo tanto nos encontraremos señalización vertical: postes, paneles, etc, con las matrículasde los citados senderos principales: GR® 10-GR® 11-GR® 12. así como de los enlaces: E.GR® 11-GR® 12 y GRT 5. Si bien toda ella con las marcas de colores blancas y rojas propias de los senderos de gran recorrido.

El paisaje que el caminante encontrará es muy variado, desde profundos hayedos, collados y cumbres con amplias panorámicas, recorridos por divisorias de aguas, etc. Los desniveles en ocasiones pueden ser considerables, si bien el trazado no ofrece dificultad técnica alguna, y el esfuerzo siempre se verá recompensado por la belleza de los paisajes y los pueblos de estosvalles de la montaña navarra, y de la amabilidad de sus gentes.

Debido al diseño de la red de senderos GRs de Baztan Bidasoa, permitirá al caminante realizar recorridos, tanto lineales como con inicio/final en el mismo punto y de duración variable, desde una jornada hasta cuatro o cinco.

Se incluye también la nueva Variante de Doneztebe E.GR® 11-GR® 12.1, que conforma un bonito recorrido circular denominado Malerreka Ibilbide Zirkularra. cuyo trazado pasa bajo la cumbre del Mendaur (collado de Bustitza), al que se puede ascender con facilidad (no balizado)

En cuanto a los servicios, el recorrido tiene paso por poblaciones de los valles de Baztan-Bidasoa, con todo tipo de servicios: comercios, hostelería, hospedaje, etc.


Recomendaciones

Enlaces con la red TREKKING DEL BIDASOA:
- Completo
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=83
-Etapa 1
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=84
-Etapa 2
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=85
-Etapa 3
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=86
-Etapa 4
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=87
-Etapa 5
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=88
-Etapa 6
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=89
-Etapa 7
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=90
-Etapa 8
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=91
- Malerreka Ibilbide Zirkularra
https://senderos.nafarmendi.org/ruta/ver/10622



Enlaces con la red KULUNKA BIDEA:
- Completo
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=92
-Etapa 1
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=93
-Etapa 2
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=94
-Etapa 3
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=95
-Etapa 4
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=96


Servicios

Puedes

encontrar

informacion

mas

detallada

en

cada

etapa

//If there are documentos (ViewBag.Documentos), show them if (ViewBag.Documentos != null) {

Documentos

Guia del recorrido del Trekking del Bidasoa

Folleto Trekking del Bidasoa + Kulunka Bidea

Guia del recorrido del GRT 5 Kulunka Bidea

}

Mapa