GR SENDERO DE EUSKAL HERRIA / EUSKAL HERRIKO IBILBIDEA

Lugares de paso: Etxarri - Iribas - Lekunberri - Buztamorro - Urkiaga - Aldaparri - Atalozti - Aratun - Arrakogoiti - Belagua - Etxegarate - Intsuspuru - Lizarrusti - Errenaga - Iontza - Otsola - Gorostieta - Ello - Uztakorta - Zamardena - Putzueta - Belate - Okolin - Sagardegi - Artesiaga - Iturrumburu - Aztakarri - Beraskoain - Lindus - Ibañeta - Lepoeder - Bentartea - Azpegi - Ursario - Orate lepoa - Urbeltza - Leherra - Iturzaeta - Portillo de la pista - Portillo de Belai - Morate / Ezkanda - Otsogorritxipi


194.1 Km - 8344 m - 9510 m

   |  Humedad:  |  Presión:  |  Viento:


Volver atrás


Compartir en RRSS


Descripción

Desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) se ha intentado acometer el diseño más adecuado del recorrido navarro de este GR teniendo en cuenta la humanización actual del territorio e intentando incorporar algún tramo nuevo por sendas para intentar evitar pistas.

Todas las actuaciones se han aprobado en actos públicos a los que se invitaron a entidades locales, consorcios turísticos, clubes de montaña y voluntariado de GR. También se ha tenido en cuenta el nuevo trazado del GR 11 «Senda Pirenaica» así como los diversos enlaces transfronterizos o transpirenaicos denominados GRT.

Este GR queda definido como deportivo y en consecuencia se ha tenido más en cuenta el seguimiento de la divisoria de aguas que la finalización de etapas en lugares habitados. Es una apuesta a favor de aquellas personas que aún quieren disfrutar de las travesías en otro formato y de los clubes de montaña que realizan sus actividades de fin de semana.
No obstante sus 9 etapas en Navarra también se pueden recorrer en formato tipo trekking, con opciones de alojamiento y/o transporte, adjuntamos pdf explicativo.

El esfuerzo y tesón de decenas de voluntarios ha permitido la recuperación de este precioso recorrido.

Para el cálculo de distancias se ha utilizado tecnología GPS y se han mejorado los perfiles con MDTs. El cálculo de los tiempos se ha realizado con el método MIDE. Método oficial tanto para la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como para la FNDME.

Por ello los tiempos son orientativos para mendigoizales con su mochila de travesía, pero su ajuste o desviación será el mismo en todos los GRs de Navarra. En consecuencia el usuario tendrá una buena referencia.

La topoguía definitiva, de momento en maquetación, estará disponible en este mismo web en formato pdf e incorporará los siguientes elementos en cada etapa: Elementos naturalísticos, aspectos culturales, estudio toponímico y la descripción que se adjunta.

Ahora es el momento de que todos seamos voluntarios del proyecto y notifiquemos a gr12@mendinavarra.com cualquier incidencia o mejora que observéis o se os pueda ocurrir, así como vuestra solicitud para participar en el grupo de voluntariado



Recomendaciones

Relación de todas las etapas del GR-12:
- Etapa 1 ETXEGARATE – LIZARRUSTI
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=108
-Etapa 2 LIZARRUSTI – LEKUNBERRI
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=109
-Etapa 3 LEKUNBERRI – GOROSTIETA
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=110
-Etapa 4 GOROSTIETA – BELATE
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=112
-Etapa 5 BELATE – AZTAKARRI
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=113
-Etapa 6 AZTAKARRI – AZPEGI
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=114
-Etapa 7 AZPEGI – ITURZAETA
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=115
-Etapa 8 ITURZAETA – BELAGUA
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=116
-Etapa 9 BELAGUA – BELAGUA
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=117
-Etapa D1 ALDATZ-TXINGARRI
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=118
-Etapa D2 AZTAKARRI-SOROGAIN
http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=119

//If there are documentos (ViewBag.Documentos), show them if (ViewBag.Documentos != null) {

Documentos

GR 12 en Navarra. Recorrido tipo trekking con alojamientos y transporte

Guía del Recorrido del GR-12 Completo

}

Mapa