GR Etapa 8 ITURZAETA – BELAGUA

Lugares de paso: Arrakogoiti - Belagua - Iturzaeta - Betzula - Portillo de la pista - Portillo de Belai - El Cantalar/Ginbeleta - Otsogorritxipi


16.59 Km - 852 m - 694 m - 5:10- 5:20

3 2 2 3

   |  Humedad:  |  Presión:  |  Viento:


Volver atrás


Compartir en RRSS


Descripción

«Desde primeros años de la década de los ochenta del siglo XX el GR 12 discurre por la divisoria de aguas de los cordales entre Ori (2.019 m) y Otsogorrigaina (1.922 m).

La intransigencia del alcalde de Larrau no posibilita la adecuada señalización de esta etapa en las siguientes zonas: primer tramo de esta etapa entre Iturzaetapuerto de Larrau y el portillo de Betzula, ni del tramo que transcurre en territorio francés comprendido entre Elursoko Lepoa y Portillo de la Pista o Utururdinetako Lepoa.

Fruto de esa actitud involucionista, y que antepone los derechos de los cazadores sobre cualquier otro, ha sido la reiterada desaparición de rodinos del GR 12 o la tala con motosierra de los dos paneles que se ubicaron en el puerto.

Uno antes de la curva del túnel y el otro en el aparcamiento superior, ambos en territorio navarro. Adicionalmente la Junta del Valle de Salazar, titular de los terrenos del primer tramo, muestra una actitud ambigua y poco resolutiva en el asunto, lo que ha llevado a no poder solucionar la señalización en esta zona.

Hay que señalar que se ha construido una nueva alambrada para mejorar el control del ganado de Salazar en el primer tramo citado y que ésta puede ayudar a los mendigoizales a seguir el itinerario con climatología adversa.».

Asimismo el tramo citado en territorio francés no se encuentra señalizado pero es sencillo de seguir al ser el camino natural con caja de sendero en parte de su recorrido.

//If there are documentos (ViewBag.Documentos), show them if (ViewBag.Documentos != null) {

Documentos

Guia del recorrido del GR-12

}

Mapa