ARDANAZ/ARDANATZ – NOÁIN/NOAIN

GR 220 Etapa 2

 57

ARDANAZ/ARDANATZ NOÁIN/NOAIN LINEAL 20,8 km. 772 m. 995 m. 887 m. 464 m. 6:14  6:34  2  2  2  4   
La segunda etapa de el GR 220 recorre prácticamente toda la cresta montuosa que delimita el valle de Aranguren. Ésta cierra en un amplio arco los límites orientales de la Cuenca de Pamplona.

En el arranque se asienta la pequeña localidad de Ardanaz/Ardanatz, que no ha crecido como lo han hecho otras muy cercanas. Al final de la etapa encontramos Noain, una población muy diferente.

Situada desde antiguo en los accesos a Pamplona desde Zaragoza, ha visto nacer y progresar numerosos polígonos industriales en su entorno. Sumemos la presencia del aeropuerto, el ferrocarril y la confluencia de circunvalaciones y autovías urbanas.

Tantas cosas juntas han generado una urbanización difícil de ignorar en la travesía de nuestro sendero. No obstante el nuevo trazado atraviesa Noain de tal forma que la afección es mínima. Como veremos, entre el final de esta etapa y el arranque de la tercera, el tránsito por zonas urbanas se reduce a la mínima expresión.

En el itinerario visitamos varias cimas: Tangorri, Irulegi (con las excavaciones de su castillo medieval fortificado), Pagadi y Tajonar.

 

 

Recomendaciones
Para acceder al resto de etapas tienes este enlace:

http://senderos.nafarmendi.org/detalle.aspx?i=77



¿Que es el MIDE (Método de Información De Excursiones)?

http://mide.montanasegura.com

/
Restricciones