ERGAREN BIRA

PR-NA 210 Completo

 

IRURTZUN IRURTZUN CIRCULAR 135 km. 703 m. 703 m. 1008 m. 438 m. 4:35  4:35  3  2  2  3   
El monte Erga está situado al este del famoso paso de las Dos hermanas de Irurtzun. Tiene 1094 metros de altitud y en las inmediaciones de la cumbre, en un saliente rocoso, se encuentra la ermita de la Trinidad de Erga, a donde cada año se sube en romería.
Erga mendia Irurtzungo Bi Ahizpen pasabide ospetsuaren ekialdean kokatuta dago. 1094 metroko garaiera du eta gailurraren inguruan, harkaitzezko irtengune batean, Ergako Trinitate ermita dago, urtero erromerian bertara igotzen delarik.

La ruta comienza en el parking de autocaravanas de Irurtzun y, de forma constante, se asciende por las faldas del monte Erga en dirección a ermita de la Trinidad de Erga.
Tras el paso por dicha ermita, comenzaremos un largo y agradable descenso a través de un hayedo en dirección noroeste que nos llevará hasta la localidad de Latasa.
Posteriormente, recorreremos parte de la Vía Verde del Plazaola y conectaremos con el SL®-NA 140 “Senda de los Pescadores” y el SL®-NA 131 Aixita. Este último nos situará a los pies de las Dos Hermanas, increíble formación rocosa en la que se practica la escalada.
Desde este último punto, tendremos un cómodo retorno hasta la localidad de Irurtzun.

Ibilbidea Irurtzungo autokarabanen aparkalekuan hasten da eta, etengabe, Erga mendiaren magaletik igotzen da Erga Trinitate ermitarantz.
Ermita horretatik igaro ondoren, jaitsiera luze eta atseginari ekingo diogu, ipar-mendebalderantz doan pagadi batean barrena, Latasa herriraino.
Ondoren, Plazaolako Bide Berdearen zati bat zeharkatuko dugu eta SL®-NA 140 «arrantzaleen Bidea» eta SL®-NA 131 Aixita-rekin konektatuko dugu.
Azken honek Bi Ahizpen oinetan kokatuko gaitu, eskalada praktikatzen den formazio harritsu sinestezina.
Azken puntu honetatik, Irurtzun herrira itzulera erosoa izango dugu.

 

 

Servicios
Recomendaciones
Latasa parean, NA-4130 eta NA-1300 errepideekin bat egiten du: kasu egin trafikoari.

Plazaola tunela Orazulo parean (NA-1300 errepidea). Semaforo-taldeak erregulatutako eremua: errespetatu jarraibideak.

En Latasa tramos coincidentes con la NA-4130 y la NA-1300: atención al tráfico.

Túnel Plazaola a la altura de Orazulo (carretera NA-1300). Zona regulada por grupo semafórico: respeten las indicaciones.
Restricciones
Uholdeak: Latasa eta Orazulo arteko tartetik igarotzea murrizteko aukera.

Inundaciones: posibilidad de restricción de paso por el tramo comprendido entre Latasa y Orazulo.
Imágenes
Documentos