PR Ruta del Zumaque / Zumakearen Ibilbidea

Lugares de paso: Estella-Lizarra


15 Km - 689 m - 689 m - 5- 5

1 2 3 3

   |  Humedad:  |  Presión:  |  Viento:


Volver atrás


Compartir en RRSS


Descripción

(0h00min; 00 kms) Puente de la Cárcel (419m) (enlace con la Variante de Valmayor) Iniciamos la marcha en el Puente de la Cárcel (también llamado Picudo), tomando la calle Astería y posteriormente la calle Los Cordeleros, hasta encontrarnos con una zona de parkings y el arranque de la pista de cemento que va camino de las Calaveras (Parque de los Desvelados). Tomaremos esta pista que transitará entre huertas y monte bajo de carrascas, encontraremos un pinar a nuestra derecha, el zuma- que empieza a aparecer en ribazos desde un inicio. Aparecerá una pared de piedra a nuestra izquierda, cuando la pista llega a un cruce en los restos de la Ermita San Lorenzo.

(0h30min; 1,8 kms) Ermita de San Lorenzo (547m) –
Parque de los Desvelados (200m, 5 min) (enlace con la Variante de Valmayor)
En este punto tendremos la opción de acercarnos al Parque de los Desvelados siguiendo la pista a derechas y en unos metros desviándonos por el camino también de la derecha (200m, 5 min). Nuestra ruta cogerá el camino de la izquierda que en breve se convertirá en senda rocosa. Encontraremos una huerta a nuestra derecha y bordearemos un pinar a nuestra izquierda. La senda asciende por monte bajo para alcanzar la pista que llega desde Bearín. Zona pinar. En este punto, antes de pisar la pista, tomamos el sendero dirección SO para alcanzar la cima de San Millán.

(0h55min; 2,7 kms) San Millán (670m) Merece la pena pararse y contemplar una panorámica 360º; hacia el norte vistas de Belástegui, Sierra de Lóquiz. Peñas de Etxabarri, Sierra de Urbasa y Raso de Lezáun, Hacia el sur Monjardín y Montejurra. Descendemos dirección Peñaguda por las laderas sur y en pocos metros tomaremos el sendero a izquierdas. Pronto nos veremos caminando entre zumaques. El sendero seguirá bajando, Peñaguda irá quedan- do a nuestra derecha, para en un momento dado encontrarnos con un sendero que nos permite alcanzar la cruz de Peñaguda.

(1h15min; 3,8 kms) Cruce de Peñaguda (570m) Quien haya alcanzado la cima tendrá buenas vistas de la Ciudad del Ega y todo su entorno. Del cruce, la senda nos llevara en 100m a una explanada por debajo de la peña. Desde aquí, por una pista accedemos a la trasera de la Basílica del Puy.

(1h25min; 4,2 kms) Basílica del Puy (490m) Desde las escalinatas de llegada a la basílica, se mete una senda en el pinar, justo delante del crucero. Esta senda entre el pinar desemboca a la altura de la Iglesia de San Pedro de Lizarra en las calles de la ciudad. Dejando a un lado la Iglesia de Lizarra y los edificios de los Juzgados, y a través de la Calle de la Gallarda, llegamos al Convento de Recoletas y a la entrada a Valdelobos por un puente sobre el río Ega en el puente Recoletas.
pág. 11
(1h35min; 4,9 kms) Puente Recoletas (426m) Cruzamos el río y cogemos la pequeña carretera que va paralela al río Ega en su margen derecha. Transitamos entre huertas. Así llegamos a un cruce, encontrándonos con el camino del antiguo trazado de la vía de ferrocarril (Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro).

(1h50min; 5,9 kms) Camino de las Lecheras (430m) En este punto cogeremos a la derecha el llamado ‘Camino de las lecheras’, un pequeño camino de cemento que seguido cruzará por un puente el antiguo trazado de la vía. El camino de cemento se convertirá en pista de gravilla para llegar a un cruce con otra pista. En este punto giraremos a la izquierda y continuaremos por la pista. Esta se encontrará con un camino que desciende (lo dejaremos), nosotros ascenderemos tomando sendero. Llegamos así a la Ermita de Santa Bárbara.

(2h20min; 7,5 kms) Ermita de Santa Bárbara (565m) Tendremos la opción de visitar los restos del Fuerte de Santa Bárbara, al lado. Tomamos senda en su descenso hacia la ciudad. En unos minutos llegaremos a una calle embreada y a las primeras casas. Valla a la izquierda. En una fuerte curva a izquierdas tomamos la senda que sigue de frente y se introduce en el pinar. Los bloques de pisos del Sector B se irán quedando abajo, la senda discurrirá por encima del ‘agua salada’, para ello habremos tomado un cruce que asciende. La senda nos lleva al borde del barranco que se precipita sobre la curva del río. La senda continua, iremos transitando entre alguna caseta, construcción. El sendero se bifurca y nosotros cogemos el ramal de la izquierda que baja acercándose al río, hasta llegar a un pequeño parque con fuente en la zona llamada de ‘La Chantona’, retornando así de nuevo a la ciudad.

(3h05min; 9,4 kms) La Chantona (430m) Llegamos a la calle Fray Diego de Estella, cruzaremos el paso de cebra con semáforo, y a través de unas escaleras accedemos a la Calle Camino de Logroño, a izquierda, que llegará a una puerta de la ciudad, el ‘Portal de Castilla’, dónde pasará a ser la calle San Nicolas. Un ascensor o unas escaleras nos llevan al Claustro de San Pedro. Desde el Claustro empezaremos a bajar hacia nuestra derecha y cruzar la carretera por un paso de cebra. Desde la trasera de los bloques accedemos a una senda, que primero por piso gris de margas va cogiendo inclinación para en subida llevarnos al cruce de acceso a la Cruz de los Castillos (466m).

(3h25min; 10,4kms) Cruce de la Cruz de los Castillos (466m) Quien opte por hacer cima, tendrá unas impresionantes vistas sobre el Claustro de San Pedro y toda la ciudad y alrededores. Aquí encontramos los restos del antiguo Castillo de Zalatambor. El descenso lo realizamos por el sendero marcado. En unos minutos habremos salido de la senda y nos encontraremos enfrente de la Iglesia Santa María Jus del Castillo. Tomaremos la escalinata que nos llevará a la Calle de la Rua y a encontrarnos con el puente de la Cárcel



(3h35min; 10,7 kms) Puente de la Cárcel (419m) VARIANTE DE VALMAYOR
(0h00min; 00 kms) Puente de la Cárcel (419m). Iniciamos la marcha en el Puente de la Cárcel (también llamado Picudo), tomando la calle de Curtidores, donde a la altura de la Iglesia del Santo Sepulcro cruzaremos por una pasarela el río Ega. A continuación, atravesaremos la carretera y caminaremos en dirección salida de Estella-Lizarra, para lo que deberemos cruzar seguido otro paso de cebra. Nos encontraremos con una calle que sube a nuestra izquierda (señalización Parque de Bomberos) que tomaremos. Vamos caminando ahora por una variante del Camino de Santiago que llega desde Villatuerta. Encontraremos unos edificios con fachada de chapa, donde cogeremos un camino de cemento a nuestra izquierda. Nada más cogerlo se bifurca. Nosotros seguimos por el ramal de la derecha (sigue el camino de cemento). Encontraremos algún camino de cemento que asciende a izquierdas, que obviamos. A nuestra derecha queda el Cementerio Municipal y los edificios del Verbo Divino. Cuando el camino comienza a bajar, lo dejaremos, tomando la bifurcación a la izquierda (dejamos el Camino de Santiago). Ahora caminamos entre fincas y zumaques. El camino en una curva pronunciada vuelve a ser de cemento. En este punto sale una pequeña senda a mano derecha, que tomaremos. A 50 metros la dejaremos para coger otra que surge a nuestra izquierda; una senda estrecha por zona frondosa de vegetación de bosque bajo que transita entre campos abandonados de olivos. Saldremos a una zona llena de zumaques y llegamos al borde de una finca con un cruce de caminos. A nuestra izquierda parte una senda por terreno suave que nos llevará entre un ‘mar’ de zumaques. La senda transcurrirá por terreno cómodo hasta el Parque de los Desvelados

(0h55min; 3,0 kms) Parque de los Desvelados (Las Calaveras) Conjunto artístico realizado por Luis García Vidal en homenaje a su hermano fallecido. Las esculturas se realizaron utilizando ramas de zumaque. Continuaremos por la senda, que desemboca en una pista que cogemos a izquierda para encontrar más adelante la Ermita de San Lorenzo.

(1h00min; 3,2 kms) Ermita de San Lorenzo (547m) A partir de este punto, la ruta retoma el itinerario principal con la siguiente relación de tiempos/distancia

(1h25min; 4,2 kms) San Millán (670m)

(1h45min; 5,3 kms) Cruce de Peñaguda (570m)

(1h50min; 5,7 kms) Basílica del Puy (490m)

(2h05min; 6,4 kms) Puente Recoletas (426m)

(2h15min; 7,4 kms) Camino de las Lecheras (430m)

(2h45min; 9,0 kms) Ermita de Santa Bárbara (565m)

(3h30min; 10,9 kms) La Chantona (430m)

(3h50min; 11,9 kms) Cruce de la Cruz de los Castillos (466m)

(4h00min; 12,2 kms) Puente de la Cárcel (419m)


Recomendaciones

Ir en otoño cuando el arbusto del zumaque se pone de un rojo intenso
Video del recorrido: https://youtu.be/YZY6DmQ0shc

//If there are documentos (ViewBag.Documentos), show them if (ViewBag.Documentos != null) {

Documentos

}

Mapa



Galeria de Imágenes