Buscador de senderos homologados

 

SENDA PIRENAICA / PIRINIOETAKO IBILBIDEA

GR 11 Completo

 200

HIGER ZURIZA LINEAL 165 km. 7804 m. 6599 m. 1490 m. 0 m.              
Desde la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME) se ha intentado acometer el diseño más adecuado del recorrido navarro de este GR teniendo en cuenta la humanización actual del territorio e intentando incorporar algún tramo nuevo por sendas para intentar evitar pistas.

También se ha tenido en cuenta el nuevo trazado del GR 12 «Sendero de Euskal Herria» así como los diversos enlaces transfronterizos o transpirenaicos denominados GRT y que de oeste a este enlazan en más de sesenta pasos el GR 10 y GR 11.

Al territorio navarro le competen entre el GRT 3 y el GRT 13.

Este GR ha intentado finalizar todas sus etapas en lugares habitados. Otro de sus objetivos ha sido el desarrollo de recorridos circulares tanto con el GR 12 como con los GRTs.

Fruto de este diseño se constituye el trekking de Irati delimitado al norte por el GR 10 entre Donibane-Garazi / Saint Jean de Pied de Port y Chalets d’Iraty, al sur por este GR 11 entre Auritz / Burguete y Otsagabia / Ochagavía y de oeste a este por los GRT 7 Auritz / Burguete – Orreaga / Roncesvalles – Donibane- Garazi / Saint Jean de Pied de Port , GRT 8 Txutxurieta – Orbaizetako Ola / Fca. Orbaizeta - Col d’Irau, GRT 9 Paso de las Alforjas – Casas de Irati - Okabe y GRT 10 Paso de las Alforjas – Chalets d’Iraty que posibilitan una mayor versatilidad de recorridos por este increíble paraje.

Asimismo se encuentran en construcción los siguientes enlaces en Baztán Bidasoa, E. GR 11 – GR 12 ó Trekking del Bidasoa y el GRT 5 o Kulunka Bidea, que unirán el GR 10 francés con los GR 11 y GR 12 en la citada zona geográfica. Ello configurará una red de cerca de 200 kilómetros con múltiples opciones de inicio final de recorrido, en una o varias jornadas. Se informará en esta misma web una vez finalizados los trabajos de balizaje y construcción.

El esfuerzo y tesón de decenas de voluntarios y voluntarias ha permitido la recuperación de este singular recorrido.

Para el cálculo de distancias se ha utilizado tecnología GPS y se han mejorado los perfiles con MDTs. El cálculo de los tiempos se ha realizado con el método MIDE.

Método oficial tanto para la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como para la FNDME. Por ello los tiempos son orientativos para mendigoizales con su mochila de travesía, pero su ajuste o desviación será el mismo en todos los GRs de Navarra. En consecuencia el usuario tendrá una buena referencia.

Ahora es el momento de que todos y todas seamos copartícipes del proyecto y notifiquemos a gr11@mendinavarra.com cualquier incidencia o mejora que observéis o se os pueda ocurrir, así como vuestra solicitud para participar en el grupo de voluntariado.

 

 

Servicios
Restricciones
Imágenes