REFUGIO BELAGUA - REFUGIO LINZA POR INSOLE

PIRI TREK. SUR LARGA Etapa 1

 

REFUGIO BELAGUA REFUGIO LINZA LINEAL 20.1 km. 1052 m. 1122 m. 2055 m. 1349 m. 7:10  7:20  3  3  3  4   
Desde la zona posterior del refugio, tomar el GR® 12 hacia el E, por zona despejada, dejamos las Picachas de Sanchogarde a la izquierda para entrar en el hayedo, entre Bortuzko y la Punta de la Cruz. En la zona de Añiberkandía abandonamos en bosque y entraremos en el paisaje kárstico de Larra (atención, zona de especial conservación, no salir del sendero), en contínuo ascenso bajo la mole de Añelarra llegamos a Insole (poste direccional). En este punto el GR® 12 continua hacia el S/SO por una zona kárstica con ligeros sube bajas, en la que hay que prestar especial atención al balizaje y no abandonar el sendero, accedemos a la Hoya del Portillo de Larra (poste direccional). Aquí dejaremos el GR® 12 (que gira en diección O hacia Belagua), para tomar el GR®T 13 que en dirección S, nos lleva a la Hoya de la Solana (poste direccional). Continuamos en suave ascenso al Collado de Linza, con vistas al Petrechema, para continuar un largo descenso en dirección S/SO por el GR®T 13 y alcanzar el Refugio de Linza.

 

 

Servicios
Recomendaciones
El objeto de esta información es facilitar los recorridos por las redes de senderos homologados GR® Y GR®T de esta zona pirenaica.
NO existe una gestión de reservas u organización de dichos recorridos desde las federaciones de montaña implicadas, ni por parte de los refugios o alojamientos de la zona.

PLANIFICAR CON ANTELACION LA ACTIVIDAD

Es probable que en los meses de invierno la ruta se encuentre
cubierta de nieve, es peligroso hacer el recorrido en esa época.
· En la zona son habituales las nieblas densas y tormentas, por lo
que es necesario llevar ropa de abrigo y GPS en cualquier época
del año.
· Se trata de una ruta de alta montaña y de gran longitud y desnivel.
Extreme la precaución en todo momento.
Restricciones
Parte del recorrido de la etapa, en concreto entre Insole y Belagua, discurre por la Reserva Natural de Larra, un delicado ecosistema a preservar.
Recomendaciones para los usuarios:
Estás en una Reserva Natural con grandes valores naturales pero muy frágil. Cuida el entorno.
El recorrido por este karst es exigente. No hay agua.
Transita por el sendero balizado y no te salgas de él. Hay muchas simas en el entorno. El sendero es la ruta más segura.
No dejes desperdicios de comida pues atraen a depredadores generalistas.
Si has traído perro, llévalo atado.
Se discreto. Evita ruidos innecesarios, música o gritos