BELAGUA-LESCUN

GRT 13 Completo

 

Refugio Angel Oloron Aterpea - Belagua- Refugio de L’Abérouat -Lescun- LINEAL 19.1 km. 1160 m. 1142 m. 2053 m. 1108 m. 7:51  7:51  4  2  3  4   
El enlace transfronterizo GR®T 13 permite unir el GR® 12 navarro con el GR® 10 francés, desde el Refugio Angel Oloron de Belagua hasta el Refugio de L’Abérouat francés pasando por el collado de Insole (2049 m), frontera natural entre ambos países. Una vez en el GR® 10 también se puede prolongar la ruta hasta la preciosa población de Lescun.
Desde el refugio de Belagua la ruta se dirige al este pasando por Añiberkandia, en un tramo compartido con el GR® 12 que atraviesa la espectacular Reserva Natural de Larra con su paisaje kárstico. Desde el collado de Insole o d’Anaye el sendero desciende rápidamente entre los picos Billare y Anie hasta llegar a Sanchése, cerca ya del enlace con el GR® 10.
Otro ramal del GR®T 13 se dirige hacia el sur desde el Collado de Insole y enlaza con el aragonés Refugio de Linza y con el GR® 11 a la altura del Puerto de los Navarros o Argibiela.
Desde el Refugio de Belagua también es posible conectar con Linza directamente por Larreria tomando el GR® 12, en un tramo compartido con el GR®T13.

 

 

Recomendaciones
Es habitual que en los meses de invierno la ruta se encuentre cubierta de nieve: Es peligroso hacer el recorrido en esa época.
En la zona son habituales las nieblas densas y tormentas, por lo que es necesario llevar ropa de abrigo y GPS en cualquier época del año.
Se trata de una ruta de alta montaña y de gran longitud y desnivel. Extreme la precaución en todo momento.
Restricciones
Sólo está homologado y señalizado el tramo navarro -hasta Insole-.
Está previsto que la señalización y homologación del tramo francés se realice la primavera-verano del año 2020 por parte de la Fédération Française de Randonnée.
Imágenes